lunes, 28 de febrero de 2011

El Hospital Clínic prueba con éxito una vacuna terapéutica contra el sida

Consiguió reducir la carga viral de esta enfermedad en la mayoría de los pacientes a los que se suministró

Un paso más cerca de la vacuna contra el sida
Primer paso hacia la vacuna terapéutica definitiva contra el sida. El Hospital Clínic de Barcelona ha presentado la primera vacuna ensayada en humanos, diseñada a partir de células dendítricas de los propios pacientes, capaz de reducir hasta tres veces la carga viral, manteniendo la efectividad hasta un año.
A diferencia de ensayos anteriores, en este caso, se ha logrado una respuesta significativa en la mayoría de los 24 pacientes de la muestra -sólo resultó inefectiva en dos, por causas ajenas a la propia vacuna-.
El doctor Josep Maria Gatell, responsable del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Idibaps-Clínic, y codirector del proyecto Hivacat, y el primer firmante del estudio, el doctor Felipe García, aseguran que "se trata de un primer paso hacia la vacuna definitiva", aunque "queda camino por recorrer". En este sentido, recuerdan que el objetivo final es "minimizar la necesidad del tratamiento antirretroviral", que "es altamente costoso y tiene importantes efectos secundarios".
Todos los pacientes que han participado en el ensayo no reciben ningún tratamiento pese a tener una "importante carga viral en la sangre". "La vacuna se elaboró a partir de células dendrítricas del propio paciente sensibilizadas en el laboratorio contra una forma activada del mismo virus", explica a ABC el doctor García. Los pacientes recibieron tres dosis de la vacuna cada tres semanas y la mayoría de ellos lograron reducir hasta tres veces la carga viral y aumentar las defensas.
Los responsables del ensayo anunciaron que hay un segundo estudio en marcha en el que se probará la eficacia de la vacuna en pacientes sometidos a tratamiento antirreroviral, aunque hasta finales de año no habrá resultados.

Opinion personal:
Buscando informacion sobre la vacuna informacion contra el sida para el debate en clase encontre esta esperanzadora noticia.
Me parece un gran avance hacia el exterminio de esta enfermedad que tantas muertes causa en todo el mundo.Esta bien,puede que no sea la vacuna definitiva y como dicen los propios medicos y cientificos creadores de esta vacuna : no es definitiva y aun queda mucho camino por recorrer. pero personalmente me parece un paso enorme hacia la vacuna definitiva y yo creo que el paso mas dificil era precisamente este, conseguir reducir la carga viral en los afectados por esta enfermedad y alfin se ha conseguido.
Me ha alegrado y esperanzado leer esta noticia y espero que se reconozca el esfuerzo de estos profesionales que tanto han ayudado para acabar con esta enfermedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario